7.3.- Utilizando los datos proporcionados por el climograma describe con coherencia las características principales del clima de Valencia identificando a qué tipo corresponde.
Como se puede apreciar, Valencia tiene un clima mediterráneo. En cuanto a las temperaturas, tiene inviernos suaves y veranos calurosos en consecuencia de la oscilación térmica anual. El mes más cálido es agosto, y el más frío enero. La amplitud térmica es de 14.
Atendiendo a las precipitaciones, son irregulares y escasas durante todo el año. Octubre, diciembre y noviembre son los meses más lluviosos, mientras que en verano, julio y agosto son los más secos.
7.4.-¿Cómo se obtiene la media de las temperaturas y el total de precipitaciones? ¿Qué factores crees que influyen en que las temperaturas sean mayores en Alicante y en que las precipitaciones sin embargo sean mayores en León?
- La media de la temperatura anual se calcula sumando la temperatura media de los 12 meses, y dividida entre 12.
En el caso de las precipitaciones se calcula sumando las precipitaciones de cada mes.
- Las temperaturas varían según la distancia al ecuador y según la altitud. En altitudes elevadas, la temperatura es baja; en las zonas bajas, la temperatura es más alta. Las temperaturas son más suaves en las costas que en las zonas interiores, debido a la influencia del mar. Por eso en Alicante las temperaturas son mayores que en León.
Por su parte, las precipitaciones proceden del agua que hay en la atmósfera. Son más abundantes cerca del ecuador, cerca de la costa y en las montañas. Las precipitaciones, a su vez, dependen de la temperatura y de los frentes atmosféricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario