lunes, 6 de abril de 2015

Más defunciones que partos





La caída de la natalidad y el envejecimiento de la población tienen a los demógrafos calculando cuándo habrá más defunciones que nacimientos. Las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), dicen que si se mantienen las tendencias demográficas actuales sucederá en 2017. Se trata de un hecho muy singular. 
A partir de 2017, el aumento de la población quedará exclusivamenteen manos del saldo migratorio, un fenómeno muy variable y mucho más impredictible que las tendencias de natalidad y mortalidad.

La caída de población dejará de ser un fenómeno limitado básicamente a zonas rurales o en desarrollo, sino que se generalizará. Solo las ciudades de Ceuta y Melilla crecerán en número de habitantes.El estudio del INE también prevé que España pierda en los próximos 10 años 2,6 millones de habitantes.
La evolución de la población de un país depende de tres variables: los nacimientos (que suman habitantes), los fallecimientos (que restan) y los movimientos migratorios (que pueden sumar o restar). Y todas estas variables juegan a favor de un descenso de población. 
Sin embargo, el saldo migratorio, es lo más impredecible de todas las estimaciones demográficas. De los 2,6 millones de pérdida de población que plantea el estudio del INE hasta 2023, 2,5 millones vendrían ligados al saldo negativo del intercambio de población con el extranjero. Para llegar a esta conclusión, el informe plantea la hipótesis de que, durante la próxima década, el movimiento de personas que entran del país se mantendrá estable y las salidas crecerán con la intensidad observada este año. Es decir, que por cada dos inmigrantes que partan habrá un emigrante que llegue.

Esta tendencia se debe a varios factores. Por un lado, a la reducción del número de mujeres en edad fértil, y que las personas que  emigran suelen ser gente en edad fértil.La predicción demográfica del INE vaticina que el número de partos seguirá reduciéndose en los próximos años. Por otro lado se suma el descenso de niños por mujer. Esto es debido a causas como la crisis económica actual, la necesidad de trabajar fuera de casa o la caída de las ayudas sociales (por ejemplo escuelas infantiles).
A la vez que bajará el número de nacimientos, la proyección del INE recoge que seguirá incrementándose la esperanza de vida hasta alcanzar en 2022 los 87 años entre las mujeres y 81,8 años en hombres. Se intensificará el envejecimiento de la población, un proceso en el que también colaborará el saldo migratorio negativo y la partida de generaciones jóvenes. Y aumentará el número de defunciones. En 2022 habrá 411.617 fallecimientos entre los residentes en España, por los 403.785 del año pasado. Y frente a los 339.805 alumbramientos previstos. Es entonces cuando se alcanzará la máxima diferencia entre nacimientos y muertes: 71.812.


EL PAÍS: 22/11/2014

miércoles, 4 de marzo de 2015

El futuro del turismo conectado

Vivimos conectados. Vía móvil, tablet, smartwatch... llevamos toda nuestra vida en la palma de la mano y estamos acostumbrados a tener toda la información que necesitamos y cuando la necesitamos, sin esperas, para que así podamos actuar inmediatamente. Recibes un correo, un mensaje de WhatsApp, una notificación de Twitter y actúas sobre ella al instante.

El sector del turismo no es ajeno a su entorno. Hoy en día el 61% de las personas han comprado en algún momento un billete de avión o reservado una estancia en un hotel desde una tablet o desde un móvil. Ésta es una tendencia que está en alza, y las compañías turísticas lo saben y por eso están trabajando en desarrollar aplicaciones móviles que permitan a los usuarios gestionar sus vacaciones en pocos, y sencillos pasos.
Cuando seleccionamos los hoteles lo hacemos pensando en disfrutar de la mejor experiencia. El objetico es desarrollar aplicaciones con las que se evalúen los servicios que ofrecen, sus instalaciones, o las preferencias que los clientes buscan.

El futuro es conseguir que los hoteles ofrezcan unos servicios mucho más personalizados, siempre gracias a la información que los huéspedes proveen a través de apps.
De esta forma la experiencia del cliente va a ser mucho más positiva y satisfactoria. Por un lado, si su viaje es por negocios, va a sentir que su entorno sigue siendo similar al de casa, mientras que si el viaje es por placer, va a sentir una ruptura en su rutina, pero a la vez el proceso va a ser tan cómodo, rápido y sencillo, que va a poder concentrarse en disfrutar de la experiencia.

Esto demuestra que el turismo y las tecnologías, están totalmente conectados.

domingo, 18 de enero de 2015

EJERCICIOS PIB E IDH

1.- ¿Qué es el Producto Interior Bruto (PIB) de un país? ¿Cómo se calcula la balanza comercial de un país?

-El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en u país en un periodo de un año. 

-La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países.



2. ¿Qué es el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de un país? Con el apoyo de la información del mapa, comente brevemente la posición relativa de España en el contexto mundial.

- El PIB per cápita es el valor del Producto Interior Bruto repartido por el total de habitantes que forman el país.


- Respecto a nivel mundial, España se encuentra en una situación intermedia acercándose a países como Italia, Reino Unido, Omán, Nueva Zelanda. Por encima de España están: Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania o Japón. Por debajo se sitúa el continente asiático, África, Europa Oriental y América Latina.


7. ¿En qué grupo se sitúa España según su IDH? Explica brevemente cuáles son las diferencias demográficas, sociales y económicas más contrastadas entre los países con alto y bajo índice de desarrollo

- España se sitúa en el grupo de los países con un IDH muy alto, en el puesto 26 del ránking del IDH.
- La principal diferencia demográfica entre los países de IDH más alto y más bajo es que los países con el IDH más alto son países con una baja tasa de natalidad y de mortalidad, sin embargo con una esperanza de vida alta, al contrario que en los países con el IDH más bajo.

-En cuanto a las diferencias sociales, en los países con el IDH más alto hay más estudiantes y menos analfabetismo, que normalmente solo suele darse en personas mayores. Por el contrario, el analfabetismo generalizado para toda la población, hace que el IDH sea más bajo, como ocurre en África.

-Las diferencias económicas se distinguen en los salarios de la población, la agricultura y el desarrollo industrial, principalmente. Eso en el caso de los países con alto IDH, porque estas características no se dan en los países con bajo IDH.